Implantes Cocleares

Información para el paciente

UN POCO DE HISTORIA….

Fue en el Instituto de Otorrinolaringología donde se realizó, en el año 1993 y por primera vez en el Litoral Argentino, un Implante Coclear.

Desde ese primer Implante hemos estado practicando en forma continuada esta cirugía que puede lograr que las personas con importante pérdida auditiva, puedan volver a oír, o si nunca oyeron, oír por primera vez.

El Instituto de Otorrinolaringología cuenta con todo el equipo profesional que permite realizar el Diagnóstico; Selección del Candidato a Implante, la Cirugía, la Programación y finalmente la Rehabilitación auditiva del paciente

Índice
  1. ¿CÓMO SE PUEDE AFECTAR LA AUDICIÓN?
  2. ¿QUIÉNES SE PUEDEN BENEFICIAR CON UN IMPLANTE?
  3. EVALUACIÓN ANTES DEL IMPLANTE
  4. ¿CÓMO TRABAJA EL IMPLANTE COCLEAR?
  5. IMPLANTES COCLEARES ¿CÓMO ES LA CIRUGÍA?
  6. ¿CUÁNDO COMIENZO A ESCUCHAR?
  7. ¿QUE DEBE ESPERAR EL PACIENTE DE UN IMPLANTE COCLEAR?
  8. ¿CÓMO OBTENGO UN IMPLANTE COCLEAR?

¿CÓMO SE PUEDE AFECTAR LA AUDICIÓN?

Si usted tiene una enfermedad en el oído externo o en el medio, puede afectarse la audición conductiva. Probablemente se puede corregir con tratamiento médico o quirúrgico.

En cambio, un problema en el oído interno, puede resultar en una pérdida de audición sensorioneural o Hipoacusia Perceptiva. En la mayoría de los casos, se dañan o no funcionan las células sensoriales y a pesar de que muchas fibras del nervio auditivo permanecen intactas y están en condiciones de trasmitir impulsos eléctricos al cerebro, no lo hacen porque no reciben estímulos de las células sensoriales dañadas. Cuando las pérdidas sensorioneurales son muy severas, no pueden ser corregidas con tratamiento médico, ni reciben beneficio significativo con audífonos. En ese caso, sólo pueden ser tratadas con un IMPLANTE COCLEAR.

Se está implementando además su uso en pacientes con pérdida de audición total unilateral.

¿QUIÉNES SE PUEDEN BENEFICIAR CON UN IMPLANTE?

  • Niños a partir del año, con sordera profunda bilateral que no obtienen beneficio con audífonos convencionales.
  • Adultos con Hipoacusia Neurosensorial severa y/o profunda bilateral, que no obtienen buen rendimiento con audífono.

EVALUACIÓN ANTES DEL IMPLANTE

Se evaluará cada paciente en particular por el equipo multidiscplinario y se determinarán los pasos a seguir.

También te puede interesar:Amigdalectomia - AdenoidectomiaAmigdalectomia - Adenoidectomia
  • Evaluación otológica: El Otorrinolaringólogo examinará al paciente para asegurar que no exista ninguna alteración que contraindique la cirugía.
  • Evaluación audiológica: La audióloga realizará diversas pruebas para evaluar su audición y su capacidad para entender la palabra.
  • Evaluación radiográfica: Se toman radiografías especiales y Tomografía Computada (TAC) y/o Resonancia Magnética (RMN), para evaluar las estructuras del oído interno.
  • Evaluación Psicológica: Se evaluará al paciente para determinar las condiciones del mismo y su adaptación al implante.
  • Evaluación Psicopedagógica y educativa: Se realizará una apreciación de las competencias cognitivas puestas en juego en el lenguaje (corporal, gestual, oral; tanto en su aspecto expresivo como comprensivo), para especificar los beneficios del IMPLANTE en cada caso.
  • Examen físico: Es necesario un examen físico general para identificar cualquier problema potencial con la anestesia general que se realiza para el implante.

¿CÓMO TRABAJA EL IMPLANTE COCLEAR?

El IMPLANTE COCLEAR pasa por alto las células sensoriales dañadas, convierte la palabra y el ruido ambiental en señales eléctricas, y las envía al nervio acústico.

El implante Coclear consiste en un pequeño dispositivo electrónico, que se implanta quirúrgicamente bajo la piel detrás de la oreja.

El sonido es captado por un micrófono (1), de ahí es enviado a un procesador del lenguaje (2 ), que se encuentra detrás de la oreja, el procesador codifica las sonidos en señales eléctricas y los envía a través de radiofrecuencia al receptor estimulador interno (4) y los electrodos colocados en el oído interno (5) los transforman en impulsos eléctricos que estimulan al nervio coclear, codificándose en el cerebro como sonido comprensible.

Implantes Cocleares

IMPLANTES COCLEARES ¿CÓMO ES LA CIRUGÍA?

La cirugía del IMPLANTE se realiza bajo anestesia general y dura de dos a tres horas. Se practica una incisión detrás de la oreja. Este procedimiento puede ser realizado con internación del día, o puede requerir pasar la noche en el Instituto dependiendo de la evolución del paciente.

Implantes Cocleares

¿CUÁNDO COMIENZO A ESCUCHAR?

Al mes de la operación se realiza el encendido del IMPLANTE y su conexión con el equipo externo; las Fonoaudiólogas le enseñarán al paciente como manejarlo y cuidarlo y programarán periódicamente el equipo para su mejor rendimiento. Todos los pacientes implantados requieren tiempo de adaptación y rehabilitación auditiva. Los controles periódicos son necesarios.

¿QUE DEBE ESPERAR EL PACIENTE DE UN IMPLANTE COCLEAR?

*Si un niño nace con hipoacusia profunda y se implanta tempranamente, puede adquirir un lenguaje prácticamente normal, igual que aquellos niños y adultos que tenían audición normal y la pierden por distintos motivos, siendo crucial el tiempo que pasa entre dicha pérdida y la colocación del IMPLANTE.

También te puede interesar:Comprando un AudífonoComprando un Audífono
  • Oír tanto la voz de otros como la suya, ayudará a modelar su propia voz.
  • Comprender el habla, percibir los sonidos ambientales y la música.
  • Al restablecer su comunicación, obtienen mejorías en las relaciones sociales, escolares, laborales y familiares.
  • Muchas personas son capaces de comprender una conversación telefónica.

Hay muchos factores que contribuyen al grado de beneficio que un usuario recibe de un IMPLANTE, sobre todo “la motivación del paciente para aprender a oír”.

El equipo de profesionales explicará en cada caso que es lo que deberá razonablemente esperar el paciente. Se necesita entender claramente cuanto tiempo hay que esforzarse para lograr el mejor resultado. Muy pocos son los pacientes que no se benefician con el implante.

¿CÓMO OBTENGO UN IMPLANTE COCLEAR?

El dispositivo del IMPLANTE COCLEAR es muy costoso, afortunadamente Argentina, cuenta con el P.M.O (Programa Médico Obligatorio) que es el conjunto de prestaciones a las que tiene derecho toda persona beneficiaria de la Seguridad Social.

El P.M.O, se encuentra alcanzado por lo establecido en las Leyes 24.455 y 24.901

La ley 24.901 instituye un Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

EL IMPLANTE COCLEAR se encuentra dentro del P.M.O, por lo que es obligación para las obras sociales y pre-pagas, cubrir el 100 % del costo del mismo.

No hacer diferencias entre los centros privados y los hospitales por cuanto es facultad de los padres y docentes elegir donde sus niños serán evaluados y eventualmente implantados, no debiendo permitir que tal fundamental decisión sea tomada por quienes desconocen los factores que diferencian a cada grupo implantador, que son tanto el nivel profesional como el índice de complicaciones y fracasos que se produce en cada lugar.”

Las personas con discapacidad auditiva tienen el derecho a elegir el médico que realizará la cirugía del IMPLANTE, como así el médico tiene el derecho de solicitar el dispositivo implantable que crea más conveniente y seguro.

También te puede interesar:Implante CoclearImplante Coclear

Además es necesario que el paciente adquiera el Certificado de Discapacidad, documento público, el cual se obtiene mediante un trámite en el que hay que presentar:

Certificado médico original y actualizado.

D.N.I., cédula de identidad, libreta cívica o de enrolamiento.

Estudios complementarios, como la audiometría (actualizada).

 

Este texto corresponde a un folleto para pacientes preparado por la American Academy Of Otolaryngology - Head and Neck Surgery.

Traducido por el Dr. Raúl Pitashny, Miembro del Comité de Otorrinolaringología Internacional de esa Academia. Período (1993-1996, 1996-1999)

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

También te puede interesar:Láser de DiodoLáser de Diodo

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

También te puede interesar:Otitis MediaOtitis Media

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Implantes Cocleares en la categoría Procedimientos y tratamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de privacidad. Mas información