IORL
Dirección: Santiago del Estero 2722 - Santa Fe (Argentina)
Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. / Sábados de 8 a 12 hs.
Teléfonos: +54 342 4530559 - 4560280 - 4533700 / Fax: +54 342 4558695
INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE :: Trastornos en la deglución

Este texto corresponde a un folleto para pacientes preparado por la American Academy Of Otolaryngology - Head and Neck Surgery.

Traducido por el Dr. Raúl Pitashny, Miembro del Comité de Otorrinolaringología Internacional de esa Academia. Período (1993-1996, 1996-1999)

Presentado por el Instituto de Otorrinolaringología de Santa Fe.

La dificultad para tragar (disfagia) es común en todas las edades, especialmente en las personas mayores. El término disfagia se refiere a una sensación de dificultad en el pasaje de alimentos sólidos o líquidos de la boca al estómago. Esta puede ser causada por muchos factores, la mayoría son temporarios y no peligrosos. Las dificultades para tragar raramente representan una enfermedad más seria, como un tumor o un desorden neurológico. Cuando la dificultad no desaparece rápida y espontáneamente, debería visitar a un especialista otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello.

Como se traga

Normalmente tragamos cientos de veces al día, para comer sólidos o beber líquidos, tragar la saliva y otras secreciones que el cuerpo produce. Este proceso deglutorio tiene cuatro etapas:

La primera es la preparación oral, en donde los alimentos son masticados y acomodados antes de tragar.

En la siguiente etapa oral, la lengua transporta los alimentos a la parte posterior de la boca, comenzando la respuesta deglutoria.

La etapa faringea comienza cuando la comida o los líquidos pasan rápidamente la faringe (el canal que conecta la boca con el esófago) hacia el esófago.

Al final, la etapa esofágica, los alimentos pasan a través del esófago hacia el estómago.

A pesar de que en la primera y segunda etapas hay un cierto control voluntario, la tercera y cuarta se producen solas sin actividad consciente.

¿Cuáles son las causas de estos desórdenes?

Una interrupción en el proceso de deglución puede causar dificultades. Puede ser algo simple, como mala dentadura, malas prótesis dentarias o un simple resfrío. Una de las causas más frecuentes de disfagia es el reflujo gastroesofágico. Ocurre cuando el ácido del estómago sube por el esófago hasta la faringe, causando malestar. Otras causas incluyen: accidentes cerebro vasculares, trastornos neurológicos progresivos, la presencia de una cánula de traqueotomía, una cuerda vocal paralizada o inmóvil, un tumor en la boca, garganta o esófago, o cirugía en el área de la cabeza, el cuello, o el esófago.

Síntomas

Los síntomas producidos por los desórdenes de la deglución incluyen:

  • Aumento de la saliva  

  • Una sensación de que la comida o los líquidos pinchan durante la deglución o después, o al tragar saliva  

  • Molestias en la garganta o el pecho, especialmente cuando está presente el reflujo gastroesofágico  

  • Una sensación de cuerpo extraño o un ¨bulto ¨ en la garganta  

  • Pérdida de peso o inadecuada nutrición debidas a problemas de deglución más importantes  

  • Tos o ahogos causados por la comida, líquidos o saliva que al no pasar fácilmente durante la deglución, pequeñas porciones de ellos, se introducen a veces en los pulmones.

¿Quién evalúa y trata los desordenes de la deglución?

En muchos casos, especialmente situaciones comunes como un resfrío o reflujo gastroesofágico temporario, el médico de familia diagnosticará y tratará efectivamente el problema. Cuando hay un desorden de la deglución más significativo o cuando la causa no es obvia es conveniente la participación de un especialista. Estos especialistas incluyen profesionales en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, patología del lenguaje, gastroenterología, radiología, cirugía de tórax, nutrición, neurología y odontología. Es conveniente a menudo, que trabajen en equipo para completar el diagnostico y tratamiento.

Evaluación de un desorden persistente de la deglución

Cuando la disfagia es persistente y la causa no es aparente, el otorrinolaringólogo – cirujano de cabeza y cuello analizará la historia del problema y examinará la boca y la garganta. Esto se puede hacer con la ayuda de espejos o un tubo (laringoscopio flexible), que permite la visión de la parte posterior de la lengua, la garganta, y la laringe (caja de la voz). Si es necesario, un otorrinolaringólogo o un gastroenterólogo examinarán el esófago, estomago e intestino alto (duodeno). Estos especialistas podrán recomendar radiografías del mecanismo de la deglución (tragando substancias de contraste), que son realizadas por radiólogos.

Si existe un problema especial, el especialista de la voz puede consultar con el radiólogo para hacer estudios especiales que ayuden a identificar las cuatro etapas de la deglución. Usando comida de distinta consistencia, y haciendo tragar al paciente en distintas posiciones se investigará su habilidad. Puede ser necesario un examen neurológico, si el desorden se origina en el sistema nervioso, quizás por un accidente cerebro vascular u otros trastornos neurológicos

¿Qué es Otorrinolaringología – Cirugía de cabeza y cuello?

Otorrinolaringología – Cirugía de cabeza y cuello es una especialidad concerniente con el tratamiento médico y quirúrgico de los oídos, la nariz, la garganta y las estructuras relacionadas de la cabeza y el cuello. La especialidad incluye reconstrucción facial cosmética, cirugía de los tumores benignos y malignos de la cabeza y el cuello, el manejo de los pacientes con pérdida de la audición y del equilibrio, exámenes endoscópicos de la vía aérea y digestiva y el tratamiento de desórdenes alérgicos, sinusales, laríngeos, tiroideos y esofágicos

TESTIMONIOS
ATENEOS CIENTÍFICOS
El Ateneo Científico del IORL se realiza todos los viernes a las 12 hs. en la Sala de la Biblioteca acreditado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1ra Circunscripción.

SEPTIEMBRE 2015

Viernes 4
“Presentación de casos quirúrgicos”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente de 1º Año IORL
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3º Año IORL

Viernes 11
“Principios de Cirugía Endoscópica Otológica: Ventajas y desventajas"
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3° Año IORL

Viernes 18
“Tratamiento Endoscópico de O.M.C.”
Dra. Andrea Romero - Médica Otorrinolaringóloga IORL

Viernes 25
“Otitis Media Aguda”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente 1° Año IORL