IORL
Dirección: Santiago del Estero 2722 - Santa Fe (Argentina)
Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. / Sábados de 8 a 12 hs.
Teléfonos: +54 342 4530559 - 4560280 - 4533700 / Fax: +54 342 4558695
INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE :: Sinusitis

Este texto corresponde a un folleto para pacientes preparado por la American Academy Of Otolaryngology - Head and Neck Surgery.

Traducido por el Dr. Raúl Pitashny, Miembro del Comité de Otorrinolaringología Internacional de esa Academia. Período (1993-1996, 1996-1999)

Presentado por el Instituto de Otorrinolaringología de Santa Fe.

¿Es algo más que un resfrío o alergia?

¿Qué es Sinusitis?

La Sinusitis bacteriana aguda es una infección de las cavidades sinusales causada por una bacteria. Usualmente está precedida por un resfrío o un ataque de alergia.

Normalmente, el mucus que se colecta en los senos drena hacia los pasajes nasales. Cuando se produce un resfrío o un ataque de alergia, los senos se inflaman y no pueden drenar. Esto puede llevar a más congestión e infección.

El diagnóstico de una Sinusitis aguda se basa usualmente en un examen físico y la valoración de los síntomas que describe el paciente. El doctor también puede utilizar radiografías u obtener muestras de la descarga nasal para investigar bacterias

Cuando una Sinusitis aguda pasa a ser crónica

Cuando tiene Sinusitis frecuentemente o cuando la infección dura tres meses o más, podría tratarse de una Sinusitis crónica. Los síntomas de la Sinusitis crónica podrían ser menos severos que los de la Sinusitis aguda. Sin embargo pueden producirse cambios irreversibles que requieran reparación quirúrgica

¿Es Sinusitis?

Los síntomas de Sinusitis a menudo son difíciles de distinguir de los resfríos y las alergias; por eso mucha gente no cree necesario ver al doctor.

En cambio, se tratan ellos mismos con medicamentos de venta libre tales como descongestivos o antihistamínicos. Sin embargo, a diferencia de un resfrío o un ataque de alergia, las Sinusitis bacterianas requieren el diagnóstico y tratamiento médico con un antibiótico para prevenir futuras complicaciones.

Conozca su ¨puntaje¨ para Sinusitis

Si usted sospecha que tiene una Sinusitis, tómese unos pocos minutos para repasar los signos y síntomas de Sinusitis que están consignados en el recuadro siguiente.

Tratando la Sinusitis

La terapéutica apropiada para la Sinusitis bacteriana debería incluir un antibiótico adecuado. Si usted tiene tres o más síntomas de Sinusitis, asegúrese de consultar a su doctor para el diagnóstico y la prescripción. Recuerde seguir las instrucciones del médico y terminar la medicación completamente.

Además del antibiótico, podrían recomendarle un descongestivo oral y/o gotas o sprays nasales para aliviar la congestión; pero debería evitar el uso prolongado de las gotas o sprays nasales. Inhalar vapor o usar gotas de solución salina pueden ayudar a aliviar las molestias sinusales.

Si su doctor cree que usted tiene Sinusitis crónica, le puede prescribir una terapia antibiótica intensiva.

La cirugía es a veces necesaria para remover obstrucciones físicas que puedan contribuir a mantener la Sinusitis

Como Prevenir la Sinusitis

Como siempre, un poco de prevención es mucho mejor que un gran tratamiento. Para evitar que un resfrío o un ataque de alergia terminen en una Sinusitis, mantenga sus senos paranasales destapados procediendo a:

  • Usar un descongestivo oral o gotas nasales (evite el uso prolongado de las gotas nasales)

  • Soplar suavemente sus fosas nasales, bloqueando una fosa nasal mientras lo hace a través de la otra.

  • Beber líquidos en abundancia para mantener fluida la descarga nasal.

  • Evitar volar en avión. Si usted debe volar, use unas gotas descongestivas antes de partir para prevenir el bloqueo de los senos y que así el mucus pueda drenar.

  • Usar antihistamínicos recetados o de venta libre y sprays nasales para controlar ataques de alergia.

También, si es alérgico debería tratar de evitar el contacto con aquellas cosas que desencadenan los episodios. Existen asimismo algunos inyectables que aumentan la tolerancia a las substancias que le causan alergia.

Unas palabras acerca de la resistencia a los antibióticos

Resistencia a los antibióticos significa que algunas bacterias que causan infecciones son inmunes a los efectos de ciertos antibióticos recetados por su doctor. Con el tiempo las bacterias pueden evolucionar y ser más fuertes, creando lo que algunos investigadores llaman ¨Supermicrobios¨. Estas nuevas cepas pueden causar dificultades para tratar las infecciones. La resistencia a los antibióticos esta haciendo aún más comunes a las infecciones, tales como la Sinusitis, siendo un verdadero desafío a resolver.

Los antibióticos más antiguos que solo combaten una sola clase de bacterias pueden resultar ineficaces para matar estos ¨supermicrobios¨ y resultan menos efectivos tratando la Sinusitis. En efecto, el Streptococus Pneumoniae, la bacteria que causa Sinusitis más a menudo, ha mostrado una creciente resistencia a ambos viejos y nuevos antibióticos. Pregúntele a su médico si es probable que el antibiótico que le prescribe tenga problemas de resistencia.

Usted puede ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos. Si el doctor le indica un antibiótico, es importante que cumpla con toda la medicación, aún si sus síntomas se han ido antes de finalizar el tratamiento. También debe asegurarse de tomar los medicamentos cada día en el horario y en la cantidad indicada.

Debido a que los síntomas de Sinusitis muchas veces simulan el de resfríos o alergias, es posible que usted no considere necesario ver a un doctor. Esta Tabla lo ayudará a encontrar la diferencia y le permitirá identificar los síntomas de Sinusitis más fácilmente

SIGNOS/SÍNTOMAS

SINUSITIS

ALERGIA

RESFRÍO

Presión Facial

Dolor

SI

A veces

A veces

Duración de la

Enfermedad

>10-14 días

Variable

< 10 días

Descarga nasal

Espesa amarillo-verdosa

Clara, Acuosa

Espesa, blanquecina

Fiebre

A veces

NO

A veces

Dolor de Cabeza

SI

A veces

A veces

Dolor en los dientes superiores

A veces

NO

NO

Mal aliento

A veces

NO

NO

Tos

SI

A veces

SI

Congestión nasal

SI

A veces

SI

Estornudos

NO

A veces

SI

¿QUÉ ES OTORRINOLARINGOLOGÍA-CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO?

Es una especialidad que se ocupa del tratamiento médico y quirúrgico de los oídos, la nariz, la garganta, y las estructuras relacionadas con la cabeza y el cuello.

La especialidad comprende la cirugía reparadora y cosmética facial, la cirugía de los tumores benignos y malignos de la cabeza y el cuello, el manejo de los pacientes con pérdida de la audición y el equilibrio, el examen endoscópico de la vía aérea y digestiva y el tratamiento de desordenes alérgicos, sinusales, laríngeos, tiroideos y esofágicos.

Para calificar para el examen de certificación, un médico debe completar 4 o más años de entrenamiento en la especialidad.

TESTIMONIOS
ATENEOS CIENTÍFICOS
El Ateneo Científico del IORL se realiza todos los viernes a las 12 hs. en la Sala de la Biblioteca acreditado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1ra Circunscripción.

SEPTIEMBRE 2015

Viernes 4
“Presentación de casos quirúrgicos”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente de 1º Año IORL
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3º Año IORL

Viernes 11
“Principios de Cirugía Endoscópica Otológica: Ventajas y desventajas"
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3° Año IORL

Viernes 18
“Tratamiento Endoscópico de O.M.C.”
Dra. Andrea Romero - Médica Otorrinolaringóloga IORL

Viernes 25
“Otitis Media Aguda”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente 1° Año IORL