IORL
Dirección: Santiago del Estero 2722 - Santa Fe (Argentina)
Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. / Sábados de 8 a 12 hs.
Teléfonos: +54 342 4530559 - 4560280 - 4533700 / Fax: +54 342 4558695
INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE :: Infecciones del Oído y Vacunas

Este texto corresponde a un folleto para pacientes preparado por la American Academy Of Otolaryngology - Head and Neck Surgery.

Traducido por el Dr. Raúl Pitashny, Miembro del Comité de Otorrinolaringología Internacional de esa Academia. Período (1993-1996, 1996-1999)

Presentado por el Instituto de Otorrinolaringología de Santa Fe.

INFECCIONES DEL OÍDO Y VACUNAS

Los investigadores continúan buscando formas para ayudar a los niños que sufren la infección más común del oído, llamada Otitis Media(OM).

Alrededor del 62% de los niños en los Países en Desarrollo tendrán su primer episodio de OM antes del año de vida, más de un 80% de ellos lo tendrán antes de los tres años, y casi el 100 por ciento habrán tenido al menos un episodio antes de los cinco años. Solamente en los Estados Unidos, esta enfermedad requiere 25 millones de consultas médicas al año con costos directos producidos por el tratamiento estimados en 3 billones de Dólares (Tres mil millones de Dólares). Los economistas en salud agregan que cuando se incluyen las horas de trabajo perdidas por los padres, el costo total estimado llegaría a los 6 billones de Dólares.

¡ES UN GRAN PROBLEMA!

Tratamientos

Las opciones de tratamiento habituales para los chicos con infecciones del oído medio incluyen 1) antibióticos; y 2) la inserción quirúrgica de Tubos de Ventilación en el Oído. Mientras algunos estudios han demostrado que los antibióticos ayudan en algunos casos , su uso excesivo puede llevar al aumento de la Resistencia Bacteriana, haciendo que las infecciones sean más difíciles de tratar. Los Tubos de Ventilación a veces no logran equiparar suficientemente las presiones  o pueden necesitar ser recolocados con el tiempo.

¿Qué pasa con las Vacunas?

La Vacuna es una preparación que se administra para estimular el sistema defensivo propio del organismo que combate específicamente las Bacterias y los Virus. La primera Vacuna fue introducida en el Siglo 18 para la prevención de la Viruela. Actualmente, cada vacuna es diseñada para parecerse a un Virus o Bacteria en Particular (o grupo de Virus o de Bacterias). Cuando se administran, las vacunas ponen en marcha el sistema defensivo sin causar realmente la enfermedad . Esto ayuda al cuerpo a desarrollar sus defensas (Anticuerpos) contra esos Virus o Bacterias, de tal manera que si entran, ya no producen la enfermedad. Existen actualmente Vacunas para combatir una amplia variedad de Virus y de algunas Bacterias.

Una de las Bacterias más comunes y potencialmente peligrosas, que produce infecciones en el oído y en los Senos Paranasales así como Meningitis y Neumonía es el NEUMOCOCO. Recientemente se ha desarrollado una Vacuna que es efectiva contra algunas cepas comunes del NEUMOCOCO.

Su Pediatra le aconsejará cual es la Vacuna apropiada para sus hijos. Si la Vacuna Anti Neumocóccica le es propuesta, es posible que usted quiera saber acerca de ella:

La Vacuna Anti Neumocóccica Conjugada:

Este último avance en la Salud Pediátrica previene enfermedades causadas por siete de las cepas más comunes de esta Bacteria. Es segura y efectiva. Protege contra formas serias de la enfermedad en un 97% de las veces, dependiendo de la persona. La vacuna se inyecta a través de una aguja. Los efectos secundarios son usualmente menores y temporarios, incluyendo enrojecimiento, hinchazón y molestias en el sitio de la inyección, y fiebre leve. Efectos serios, como reacciones alérgicas, son muy raros. Se puede dar a infantes siendo la única vacuna para prevenir la enfermedad por neumococo que se puede dar antes de los tres años. En el 2002 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Pediátricas y la Academia Americana de Pediatría recomendaron la vacuna para infantes y niños hasta cinco años. Para más información vea en Ingles http://www.cdcgov/nip

Las vacunas Conjugadas son efectivas contra la Otitis Media en niños de menos de 5 años porque ellas tienen un componente polisacárido ligado a un componente proteico que el sistema de defensa inmaduro de los niños pequeños puede reconocer. Los Chicos mayores de 5 años, cuyo sistema defensivo ha madurado, pueden recibir una vacuna que no posea el componente proteico.

¿Cómo se relaciona la Vacuna con la Otitis Media? Hay algunos temas a considerar.

La bacteria denominada Streptococus Neumoniae (comúnmente conocida como Neumococo) esta considerada como productora del 50% al 60% de las infecciones de Otitis Media. Antes de que esta Vacuna estuviera disponible, cada infección Neumocóccica causaba:

  • Alrededor de cinco millones de infecciones de Oído en Estados Unidos

  • Más de setecientos casos de Meningitis;

  • 13.000 infecciones en la sangre (Septicemia)

  • Otros problemas tales como Neumonía, Sordera y Daño Cerebral

Hemofilus Influenza y Moraxella Catarralis

Hay dos Bacterias comunes que también causan infecciones en los oídos y en los senos paranasales y son la Moraxella Catarralis y el Hemofilus Influenza no tipificado. Recientemente, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos ha dado una licencia para las primeras pruebas clínicas de la vacuna contra el Hemofilus Influenza. También se debería considerar la prevención de las infecciones Virales como la Gripe que pueden acarrear infecciones en el Oído en los niños con infecciones recurrentes. Estas vacunas se aplican en el Otoño

TESTIMONIOS
ATENEOS CIENTÍFICOS
El Ateneo Científico del IORL se realiza todos los viernes a las 12 hs. en la Sala de la Biblioteca acreditado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1ra Circunscripción.

SEPTIEMBRE 2015

Viernes 4
“Presentación de casos quirúrgicos”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente de 1º Año IORL
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3º Año IORL

Viernes 11
“Principios de Cirugía Endoscópica Otológica: Ventajas y desventajas"
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3° Año IORL

Viernes 18
“Tratamiento Endoscópico de O.M.C.”
Dra. Andrea Romero - Médica Otorrinolaringóloga IORL

Viernes 25
“Otitis Media Aguda”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente 1° Año IORL