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INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE :: ¿Es normal la audición de mi bebé?

Este texto corresponde a un folleto para pacientes preparado por la American Academy Of Otolaryngology - Head and Neck Surgery.

Traducido por el Dr. Raúl Pitashny, Miembro del Comité de Otorrinolaringología Internacional de esa Academia. Período (1993-1996, 1996-1999)

Presentado por el Instituto de Otorrinolaringología de Santa Fe.

Como determinar si su hijo tiene una pérdida auditiva

Si usted cree que su niño tiene una pérdida auditiva, es posible que tenga razón. La encuesta que le ofrecemos lo ayudará a determinar si su hijo tiene o no una pérdida auditiva. Por favor lea cada ítem cuidadosamente y marque solamente aquellos factores que se aplican a usted, su familia o su hijo.

CRITERIO DE RIESGO - MARQUE CADA ÍTEM QUE CORRESPONDA:

Durante el embarazo

  • La madre tuvo Rubéola, una infección a virus o gripe
  • La madre bebe Alcohol

La Familia

  • Hay uno o más individuos con pérdida auditiva permanente o progresiva que se presentó o comenzó a desarrollarse a edad temprana

Recién Nacido (desde el nacimiento hasta los 28 días de vida)

  • Pesó menos de 1,5 kilos al nacimiento
  • Tiene una apariencia inusual en la cara y orejas
  • Estaba Icterico (Piel amarilla) al nacimiento y le fue realizado o casi una exanguino transfusión (cambio de sangre)
  • Estuvo en Neonatología más de dos días
  • Recibió Antibióticos por vía endovenosa
  • Tuvo Meningitis

Primera Infancia (desde los 29 días hasta los dos años)

  • Recibió Antibióticos por vía endovenosa
  • Tuvo Meningitis
  • Tuvo Problemas neurológicos  
  • Tuvo un traumatismo serio con fractura de cráneo o pérdida de sangre por el oído.

RESPUESTA A LOS SONIDOS AMBIENTALES (DESARROLLO DEL HABLA Y LENGUAJE)

Recién Nacido (desde el nacimiento hasta los 6 meses)

  • No se sobresalta, ni se mueve, ni llora, ni reacciona de ninguna forma a los ruidos fuertes inesperados
  • No se despierta con ruidos fuertes
  • No imita sonidos libremente
  • No es posible tranquilizarlo solamente con palabras
  • No vuelve la cabeza en la dirección de la voz materna

Infantes Pequeños (DE 6 A 12 MESES)

  • No dirige su cabeza a personas u objetos familiares cuando se le indica
  • No balbucea o ha dejado de balbucear
  •  Alrededor de los 12 meses no entiende solamente con la audición frases simples como "decí chau" o "golpea las manitos"

Infantes Mayores (13 MESES A 2 AÑOS

  • No gira la cabeza con seguridad cuando lo llaman en voz baja
  • No presta atención a los ruidos ambientales
  • No responde al primer llamado
  • No responde al sonido o no localiza el lugar donde éste se origina
  • No comienza a imitar y usar palabras simples para referirse a objetos y personas familiares
  • No usa el lenguaje como los otros chicos y su voz suena distinta
  • No escucha la televisión a un volumen normal
  • No muestra un progreso consistente en la comprensión y el uso de palabras para comunicarse

QUE PUEDE USTED HACER

Si usted ha detectado uno o más de estos factores, existe el riesgo de que su hijo tenga una pérdida auditiva. Ese riesgo simplemente significa que tiene una mayor chance de tenerla que el promedio de los niños.

Si su hijo tiene ese riesgo, Usted debería llevarlo para que le hagan un examen de oído y un test de audición. Esto puede ser hecho a cualquier edad, tan temprano como el nacimiento.

Si usted no ha detectado ninguno de estos factores; pero sospecha que su chico no oye normalmente, aún si su médico no esta preocupado, haga que se le practique un test audiológico, y si es apropiada una evaluación del lenguaje. Si no existe una perdida auditiva, el test realizado no lo puede dañar. Por el contrario, si su hijo realmente padece una pérdida auditiva, el diagnóstico tardío puede afectar el desarrollo del habla y del lenguaje.

Este folleto se provee como un servicio público a los padres que están preocupados porque su hijo pueda tener una pérdida auditiva. No es un substituto de un examen de oído o de un estudio de la audición. Una pérdida auditiva puede existir aún cuando no surja de este cuestionario.

Más de 3.000.000 de niños norteamericanos tienen una pérdida auditiva. Se estima que 1.300.000 de estos tiene menos de 3 años. Ustedes, los padres o abuelos, son usualmente los primeros en descubrir la pérdida auditiva en sus niños, porque son los que pasan más tiempo con ellos. Si, en cualquier momento, sospechan que su bebé no oye bien, discútanlo con su doctor.

La audición de su bebé puede ser profesionalmente investigada a cualquier edad.

Hay estudios computarizados que hacen posible controlar la audición de los recién nacidos. Algunos niños están en una categoría de mayor riesgo que otros. Si encuentra alguna coincidencia con al menos un ítem de esta lista, su hijo debe ser estudiado adecuadamente sin demora.

Se debería investigar la audición de todos los niños que ingresan en la escuela. Este estudio puede revelar pérdidas auditivas leves o moderadas que los padres o el propio niño no pueden detectar. También se pueden detectar así pérdidas unilaterales. Esta pérdida, aunque no es obvia, puede afectar el habla o el lenguaje.

Una pérdida auditiva puede producirse aún por tapón de cera o fluido en el oído. Muchos chicos que tienen este tipo de pérdida temporaria se recuperan con tratamiento médico o procedimientos de cirugía menor.

En contraste a estas pérdidas temporarias, algunos niños tienen lesiones neurosensoriales que son permanentes. La mayoría de ellos tiene alguna audición útil. Solamente unos pocos son totalmente sordos. El diagnóstico precoz, la temprana colocación de otoamplifonos (audífonos), y un pronto comienzo de educación especializada pueden maximizar la audición preexistente del niño.

Use esta simple lista para contestar la pregunta:

¿ES NORMAL LA AUDICIÓN DE MI BEBÉ?

TESTIMONIOS
ATENEOS CIENTÍFICOS
El Ateneo Científico del IORL se realiza todos los viernes a las 12 hs. en la Sala de la Biblioteca acreditado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1ra Circunscripción.

SEPTIEMBRE 2015

Viernes 4
“Presentación de casos quirúrgicos”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente de 1º Año IORL
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3º Año IORL

Viernes 11
“Principios de Cirugía Endoscópica Otológica: Ventajas y desventajas"
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3° Año IORL

Viernes 18
“Tratamiento Endoscópico de O.M.C.”
Dra. Andrea Romero - Médica Otorrinolaringóloga IORL

Viernes 25
“Otitis Media Aguda”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente 1° Año IORL