IORL
Dirección: Santiago del Estero 2722 - Santa Fe (Argentina)
Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. / Sábados de 8 a 12 hs.
Teléfonos: +54 342 4530559 - 4560280 - 4533700 / Fax: +54 342 4558695
INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE :: Cuerpos extraños en vías respiratorias

Un problema a resolver

No son demasiado frecuentes; pero cuando suceden necesitan un manejo muy especial. Particularmente, cuando están alojados en la vía aérea de los niños comprometen no solo la salud sino ponen en peligro la vida misma.

La insuficiencia respiratoria obstructiva, de grado variable, puede aparecer de inmediato, luego ceder y aún pasar desapercibida por un tiempo, y más adelante semejarse a un proceso inflamatorio crónico de vías aéreas. En otros casos en cambio, un golpe de tos, un movimiento, pueden ser suficientes para producir un bloqueo de la vía aérea baja que rápidamente lleva a la asfixia; y ésta, si no se realizan los procedimientos instrumentales adecuados inmediatamente, termina con la vida del paciente.

La mayoría de las veces sucede como consecuencia de una ingesta o aspiración accidental. Los niños pequeños se llevan a la boca cualquier cosa que encuentren a su alcance. Los adultos, especialmente los que usan prótesis dentaria pueden tragar sin darse cuenta trozos de hueso, espinas u otros objetos mezclados con sus alimentos habituales. El cuerpo extraño se presenta en cualquier persona sana o enferma, en cualquier momento del día o de la noche y genera inmediatamente una conmoción personal y familiar que obliga a buscar ayuda hasta con desesperación.

Y entonces viene el segundo problema ¿Adonde dirigirse en busca de ayuda?

Para poder resolver esta situación se necesitan:

  1. Un médico especialista que tenga una sólida experiencia en este difícil arte.

  2. Instrumental adecuado.

  3. Que ambos estén disponibles cuando se los necesita

Esto que así enumerado parece fácil no lo es tanto.

Aún en ciudades grandes como Buenos Aires hay muy pocos lugares donde se pueda recurrir. En el hospital Garraham (adonde concurre la gran mayoría de los pacientes del área metropolitana y de una enorme zona de influencia) existe un servicio de endoscopía preparado para tratar estos problemas en forma eficiente. Sin embargo, la guardia que se realiza no es activa. En cambio los médicos están organizados para llegar rápidamente al hospital cuando se los necesita.

En Santa Fe y su zona de influencia no hay un centro organizado donde se pueda recurrir.

Por ese motivo el Instituto de Otorrinolaringología ha decidido organizar un equipo que pueda resolver esta necesidad.

Contamos con especialistas que bajo la Dirección del doctor Raúl Pitashny están preparados para realizar los procedimientos endoscópicos requeridos.

Disponemos del instrumental necesario.

Nuestro quirófano, adecuado para cirugía programada, está en condiciones de resolver la mayoría de los casos. En aquellos de extrema urgencia o gravedad podemos trasladarnos al centro asistencial en donde el paciente esté internado o haya recurrido.

Creemos sinceramente que ofreciendo este servicio a todas las instituciones de salud y la población en general contribuimos a resolver una necesidad imperiosa.

TESTIMONIOS
ATENEOS CIENTÍFICOS
El Ateneo Científico del IORL se realiza todos los viernes a las 12 hs. en la Sala de la Biblioteca acreditado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1ra Circunscripción.

SEPTIEMBRE 2015

Viernes 4
“Presentación de casos quirúrgicos”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente de 1º Año IORL
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3º Año IORL

Viernes 11
“Principios de Cirugía Endoscópica Otológica: Ventajas y desventajas"
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3° Año IORL

Viernes 18
“Tratamiento Endoscópico de O.M.C.”
Dra. Andrea Romero - Médica Otorrinolaringóloga IORL

Viernes 25
“Otitis Media Aguda”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente 1° Año IORL