IORL
Dirección: Santiago del Estero 2722 - Santa Fe (Argentina)
Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. / Sábados de 8 a 12 hs.
Teléfonos: +54 342 4530559 - 4560280 - 4533700 / Fax: +54 342 4558695
INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE :: Cáncer de Cabeza y Cuello

Este texto corresponde a un folleto para pacientes preparado por la American Academy Of Otolaryngology - Head and Neck Surgery.

Traducido por el Dr. Raúl Pitashny, Miembro del Comité de Otorrinolaringología Internacional de esa Academia. Período (1993-1996, 1996-1999)

Presentado por el Instituto de Otorrinolaringología de Santa Fe.

Sepa cuales son los signos de advertencia...

¿Sabía usted que cerca de 50.000 Norteamericanos desarrollaran un cáncer de la cabeza y el cuello este año, y que 15.000 de ellos morirán, y que en la mayoría de los casos se puede prevenir?

El tabaco es la causa más fácil de prevenir en estas muertes. En los Estados Unidos, 380.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el hábito de fumar. Esto es más que el número de soldados norteamericanos que murieron en la 2da Guerra Mundial más el conflicto de Vietnam. Las muertes relacionadas con el Tabaco en Norteamérica en solo UN AÑO son más que el número de personas muertas por la bomba Atómica que explotó en Hiroshima.

El Cáncer de la cabeza y el cuello es curable si es tomado a tiempo. Afortunadamente, la mayoría de las veces produce síntomas precozmente.

Usted debería conocer los signos de advertencia para que pueda alertar a su doctor sobre los mismos lo antes posible.

RECUERDE- El tratamiento exitoso de estos tumores dependerá de una detección precoz.

Conocer estos signos y reconocerlos puede salvar su vida.

¡Encuéntrelos y cúrese!

Algunas cosas que debería buscar...

Un bulto en el cuello...

Los cánceres que comienzan en la cabeza o el cuello usualmente se difunden hacia los ganglios linfáticos en el cuello antes de diseminarse por otros lados. Un bulto en el cuello que dure más de dos semanas debería ser observado por un médico lo antes posible. Por supuesto, no todos los bultos son un cáncer. Pero un bulto (o bultos) en el cuello puede ser el primer signo de cáncer de la boca, la garganta, la laringe, la glándula Tiroides o de ciertos linfomas o cánceres de la sangre. Esos bultos son generalmente indoloros y continúan creciendo progresivamente.

Cambios en la voz...

La mayoría de los tumores de la Laringe causan cierto grado de alteración en la voz. Cualquier ronquera o cambio en la voz que dure más de dos semanas debería alertarlo para que vea a su médico. Un otorrinolaringólogo es un especialista que puede examinar fácilmente y sin dolor sus cuerdas vocales. Aunque la mayoría de los cambios en la voz no son por cáncer, es mejor no correr riesgos. Si usted tiene una ronquera que persiste más de dos semanas, asegúrese de no tener un cáncer. Vea a su médico.

Un crecimiento en la boca...

La mayoría de los cánceres de la boca o la lengua causan una molestia o hinchazón persistentes. Pueden ser indoloros hasta que se infectan. Pueden sangrar; pero habitualmente este es un síntoma tardío. Si una úlcera o hinchazón se acompañan de bultos en el cuello, debe preocuparse. Su dentista o su médico deben determinar si se necesita una biopsia (muestra de tejido) y en ese caso derivarlo a un cirujano de cabeza y cuello para que realice este procedimiento.

Sangre en la boca...

Habitualmente no es causado por cáncer. Sin embargo, los tumores de la nariz, boca, garganta o pulmones pueden causar sangrado. Si aparece sangre en su saliva o flema en forma persistente por más de varios días, debería ver a su médico.

Problemas para tragar...

El cáncer de la garganta o el esófago (tubo alimenticio) puede hacer que el tragar alimentos sólidos sea dificultoso. A veces también con los líquidos puede haber problemas. La comida se "frena" en un punto y luego sigue hasta el estómago o vuelve para arriba. Si usted tiene dificultades casi cada vez que traga algo, debería ser examinado por un médico. Para encontrar la causa usualmente se realiza una radiografía con contraste o una esofagoscopía (examen directo del tubo digestivo con un telescopio).

Cambios en la Piel...

El cáncer más común de la cabeza y el cuello es el de células basales de la piel. Afortunadamente, si es tratado en forma precoz, raramente sea un problema serio. Estos tumores aparecen más a menudo en las zonas expuestas al sol como la frente, la cara, y los oídos, aunque pueden aparecer en cualquier parte de la piel. Usualmente comienza como un lunar pálido o mancha pequeña, que se agranda lentamente, produciendo una "umbilicación" y eventualmente una úlcera. Porciones de la úlcera pueden cicatrizar; pero la mayor parte permanece ulcerada. Algunos de estos cánceres muestran cambios de color.

Otros tipos de cáncer, incluyendo el carcinoma escamoso o el melanoma maligno, ocurren también en la piel de la cabeza y el cuello. La mayoría de los cánceres escamosos ocurren en el labio inferior o en el oído. Pueden parecerse a los de células basales y, si son pronta y adecuadamente tratados, usualmente no son mucho más peligrosos. Si tiene una llaga en el labio, la cara, o el oído que no cicatrizan, consulte a un médico.

El Melanoma Maligno clásicamente produce una coloración azul-negra intensa de la piel. Sin embargo, cualquier lunar que cambie su tamaño, color, o comience a sangrar puede ser un problema. Un punto negro o azul-negro en la cara o el cuello, particularmente si cambia su forma o tamaño, debería ser visto lo antes posible por un dermatólogo u otro médico.

Dolor persistente de oído...

Un dolor constante adentro o alrededor del oído cuando traga puede ser un signo de infección o crecimiento tumoral en la garganta. Es particularmente serio si está asociado con dificultad para tragar, ronquera o un bulto en el cuello. Estos síntomas son evaluados mejor por un Otorrinolaringólogo.

Identificando a quienes tienen un alto riesgo de desarrollar un cáncer de la cabeza o el cuello...

Tanto como un 90 por ciento de los cánceres de la cabeza o el cuello surgen de la exposición prolongada a factores específicos.

El uso del tabaco (cigarrillos, cigarros, tabaco de mascar o aspirar) y bebidas alcohólicas están muy relacionados con cánceres de la boca, garganta, laringe y la lengua. (En los adultos que no fuman ni beben, el cáncer de la boca o la garganta es casi inexistente.) La exposición prolongada al sol está relacionada con el cáncer de labio y también está establecida su relación mayor con el de Piel.

Que debería usted hacer...

Todos los signos y síntomas descriptos aquí pueden ocurrir sin que exista un cáncer. En efecto, molestias de este tipo muchas veces son debidas a cualquier otra condición. Pero no se puede saber sin un examen. Por lo tanto, si ocurren vea a su médico – y así estará seguro.

RECUERDE: Si se detectan tempranamente, la mayoría de los cánceres de la cabeza y el cuello pueden ser curados con relativamente poca dificultad. Los porcentajes de curación de estos tumores se pueden mejorar mucho si la gente busca consejo médico lo antes posible. Vaya a lo seguro. Si cree que tiene alguno de los signos de advertencia de cáncer de cabeza o del cuello, vea a su médico enseguida.

ESTE SEGURO PARA ESTAR A SALVO

¡Vea a su médico pronto! Y practique hábitos de vida saludables que harán improbable la aparición de estas enfermedades.

¿QUÉ ES OTOLARINGOLOGÍA - CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO?

Es una especialidad que se ocupa del tratamiento médico y quirúrgico de los oídos, la nariz, la garganta, y las estructuras relacionadas con la cabeza y el cuello. La especialidad comprende la cirugía reparadora y cosmética facial, la cirugía de los tumores benignos y malignos de la cabeza y el cuello, el manejo de los pacientes con pérdida de la audición y el equilibrio, el examen endoscópico de la vía aérea y digestiva y el tratamiento de desordenes alérgicos, sinusales, laringes, tiroideos y esofágicos.

Para calificar para el examen de certificación del AMERICAN BOARD OF OTOLARYNGOLOGY, un médico debe completar 5 o más años de entrenamiento en la especialidad.

TESTIMONIOS
ATENEOS CIENTÍFICOS
El Ateneo Científico del IORL se realiza todos los viernes a las 12 hs. en la Sala de la Biblioteca acreditado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1ra Circunscripción.

SEPTIEMBRE 2015

Viernes 4
“Presentación de casos quirúrgicos”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente de 1º Año IORL
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3º Año IORL

Viernes 11
“Principios de Cirugía Endoscópica Otológica: Ventajas y desventajas"
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3° Año IORL

Viernes 18
“Tratamiento Endoscópico de O.M.C.”
Dra. Andrea Romero - Médica Otorrinolaringóloga IORL

Viernes 25
“Otitis Media Aguda”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente 1° Año IORL