IORL
Dirección: Santiago del Estero 2722 - Santa Fe (Argentina)
Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. / Sábados de 8 a 12 hs.
Teléfonos: +54 342 4530559 - 4560280 - 4533700 / Fax: +54 342 4558695
INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE :: Antihistamínicos

Este texto corresponde a un folleto para pacientes preparado por la American Academy Of Otolaryngology - Head and Neck Surgery.

Traducido por el Dr. Raúl Pitashny, Miembro del Comité de Otorrinolaringología Internacional de esa Academia. Período (1993-1996, 1996-1999)

Presentado por el Instituto de Otorrinolaringología de Santa Fe.

¿Doctor, me conviene tomar

ANTIHISTAMÍNICOS?

Introducción a los descongestivos y remedios para el resfrío

Las drogas para la obstrucción nasal, problemas sinusales, congestión y el resfrío común constituyen el segmento más grande del Mercado de venta libre para la industria farmacéutica Norteamericana.

Cuando se usan inteligentemente, proveen un bienvenido alivio para al menos algunas de las molestias que afectan a casi todos en un momento o en otro, y para muchos crónicamente. Las drogas de esta categoría son útiles para aliviar síntomas de alergias, infecciones respiratorias altas, (P.ej. sinusitis, resfríos, gripe), y rinitis vasomotora (una nariz tapada crónicamente causada por condiciones tan diversas como estrés emocional, enfermedad tiroidea, embarazo, y otras).

Estas drogas no curan la Alergia, infecciones, etc.; ellas solamente alivian los síntomas, haciendo la vida más confortable.

ANTIHISTAMÍNICOS, DESCONGESTIVOS, Y REMEDIOS PARA EL RESFRÍO

Antihistamínicos

La Histamina es una substancia química importante responsable de la congestión, estornudos, y secreción acuosa que un paciente sufre con un ataque alérgico o una infección. Las drogas antihistamínicas bloquean la acción de la Histamina, reduciendo por lo tanto los síntomas de la Alergia. Para lograr mejores resultados, los antihistamínicos deberían ser tomados antes de que los síntomas alérgicos estén bien establecidos

El más molesto efecto secundario que los antihistamínicos producen es el sueño. Aunque deseable a la hora de dormir, es un inconveniente para mucha gente que los tiene que tomar durante el día. Para algunas personas, es incluso riesgoso. Estas drogas no son recomendadas durante el día a la gente que conduce un automotor u opera un equipo que pueda ser peligroso. Las primeras dosis son las que más sueño producen; Las subsiguientes son menos molestas.

Los antihistamínicos típicos incluyen alguna de las siguientes drogas: Prometazina, Cl. de Difenhidramina, Clorfeniramina, Oxatomida, Astemizol, Terfenadina, Loratadina, Cetirizina, etc.

Descongestivos

La congestión de la nariz, los senos, y los pulmones se debe a la hinchazón, expansión, o dilatación de los vasos sanguíneos en las membranas de la nariz y la vía aérea. Éstas membranas tienen una abundante cantidad de vasos con una gran capacidad de expansión (edema y congestión). La Histamina estimula esta expansión.

Los descongestivos, por otra parte, causan constricción o reducción de los vasos sanguíneos en esas membranas, expulsando la sangre, encogiendo así su grosor, y por lo tanto abriendo otra vez el pasaje de aire.

Los descongestivos están químicamente relacionados con la Adrenalina, el descongestivo natural, que es también un tipo de estimulante. Por lo tanto, el efecto secundario de los descongestivos es el temblor o nerviosismo. Pueden causar dificultades para dormir, o pueden elevar la presión arterial y la frecuencia del pulso. Los descongestivos no deberían ser usados por un paciente con una irregularidad del ritmo cardíaco (pulso), presión arterial alta, enfermedad cardiaca, o glaucoma. Algunos pacientes que toman descongestivos tienen dificultades para orinar. Para evitar excesivos efectos estimulantes, los pacientes que toman pastillas para adelgazar no deberían tomar descongestivos.

Típicos descongestivos son la FENILEFRINA, la FENILPROPANOLAMINA, y la PSEUDOEFEDRINA.

MEDICAMENTOS ALIVIO de SÍNTOMAS EFECTOS

SECUNDARIOS

Antihistamínicos Estornudos

Goteo nasal

Nariz tapada

Escozor de ojos

Congestión

Somnolencia

Boca y nariz seca

Descongestivos Nariz tapada

Congestión

Estimulación

Insomnio

Taquicardia

Combinación de ambas Todo lo señalado más arriba Alguno de los señalados más arriba (más o menos)

Remedios de combinación

Teóricamente, si los efectos secundarios fueran adecuadamente balanceados, la somnolencia causada por los antihistamínicos podría ser cancelada por la estimulación de los descongestivos. Hay muchas combinaciones de antihistamínicos y descongestivos disponibles.

Un paciente puede encontrar una preparación muy beneficiosa por varios meses o años; pero puede necesitar cambiar a otro cuando el primero pierde efectividad. Dado que no reaccionamos todos exactamente igual a los efectos secundarios de estas drogas, el paciente puede querer probar sus propias ideas ajustando las dosis. Se puede tomar el antihistamínico solo a la noche y el descongestivo por la mañana. O tomar ambos juntos, aumentando la dosis de antihistamínico por la noche (mientras disminuye la dosis del descongestivo) y haciendo lo opuesto durante el día.

Remedios para el resfrío

Los descongestivos y/o los antihistamínicos son los principales ingredientes en los remedios para el resfrío, pero agentes secantes, la aspirina (o sus substitutos) y antitusivos pueden también ser agregados. El paciente debería elegir el medicamento que más se adapta a sus propios síntomas. Si la etiqueta no especifica claramente los ingredientes y sus funciones, el consumidor debe pedirle al farmacéutico que le explique.

Gotas y Sprays nasales

El tipo de sprays (gotas nasales) que se pueden comprar sin prescripción médica usualmente contienen descongestivos para su aplicación directa en las fosas nasales. Pueden dar un pronto alivio a la congestión constriñendo los vasos sanguíneos. Sin embargo, la aplicación directa produce una mayor estimulación que los descongestivos orales. También disminuye la circulación en la nariz, la que después de unas horas, estimula a los vasos a expandirse para aumentar el flujo de sangre otra vez. Esto resulta en un efecto "REBOTE". La congestión vuelve. Si el paciente usa el Spray otra vez, inicia nuevamente el ciclo: Spray- descongestión- Rebote y más congestión.

En los niños, esta rinitis de "REBOTE" puede desarrollarse en dos días, mientras que en el adulto, necesita más días para establecerse.

Un infante se puede curar de este circulo vicioso en 12 o 24 horas si suspende el medicamento; pero casos bien establecidos de adultos pueden necesitar mucho más tiempo. Ellos necesitan descongestivos por boca, a veces corticoesteroides, y posiblemente (en pacientes que han usado los sprays descongestivos por muchos meses o años) un procedimiento quirúrgico en el interior de su nariz. Por esta razón, las etiquetas de estos sprays o gotas nasales deben contener la advertencia "NO USE ESTE PRODUCTO POR MÁS DE TRES DÍAS. Las gotas o Sprays nasales deberían ser reservados para emergencias y por corto tiempo.

(LA DESCRIPCIÓN ANTERIOR Y ADVERTENCIA NO SE APLICA AL TIPO DE PRESCRIPCIÓN DE SPRAYS ANTIALÉRGICOS QUE PUEDAN SER RECETADOS POR SU MÉDICO)

¿QUÉ ES OTOLARINGOLOGÍA - CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO?

Es una especialidad que se ocupa del tratamiento médico y quirúrgico de los oídos, la nariz, la garganta, y las estructuras relacionadas con la cabeza y el cuello. La especialidad comprende la cirugía reparadora y cosmética facial, la cirugía de los tumores benignos y malignos de la cabeza y el cuello, el manejo de los pacientes con pérdida de la audición y el equilibrio, el examen endoscópico de la vía aérea y digestiva y el tratamiento de desordenes alérgicos, sinusales, laringeos, tiroideos y esofágicos.

Para calificar para el examen de certificación del AMERICAN BOARD OF OTOLARYNGOLOGY, un médico debe completar 5 o más años de entrenamiento en la especialidad.

TESTIMONIOS
ATENEOS CIENTÍFICOS
El Ateneo Científico del IORL se realiza todos los viernes a las 12 hs. en la Sala de la Biblioteca acreditado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1ra Circunscripción.

SEPTIEMBRE 2015

Viernes 4
“Presentación de casos quirúrgicos”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente de 1º Año IORL
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3º Año IORL

Viernes 11
“Principios de Cirugía Endoscópica Otológica: Ventajas y desventajas"
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3° Año IORL

Viernes 18
“Tratamiento Endoscópico de O.M.C.”
Dra. Andrea Romero - Médica Otorrinolaringóloga IORL

Viernes 25
“Otitis Media Aguda”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente 1° Año IORL