IORL
Dirección: Santiago del Estero 2722 - Santa Fe (Argentina)
Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. / Sábados de 8 a 12 hs.
Teléfonos: +54 342 4530559 - 4560280 - 4533700 / Fax: +54 342 4558695
EQUIPAMIENTO
Integración de Elementos, Servicios y Funciones

Consultorio externo / Aparatología diagnóstica / Cirugía ambulatoria / Rehabilitación

A esa centralización de las actividades diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación se agregan las posibilidades docentes y de investigación.

Tanto los procedimientos endoscópicos como microscópicos, facilitan la demostración y documentación.

El instrumental altamente delicado y específico requiere un trato personalizado.

La posibilidad de disponer de todos los elementos necesarios y los por venir han hecho que tanto dentro como fuera de nuestro país se instalaran instituciones dedicadas a la O.R.L. exclusivamente.

Es cierto que su perfil muy particular, y una cierta autonomía no han sido demasiado bien recibidos o aceptados por las instituciones clásicas polivalentes que se encuadran en esquemas en vías de renovación.

La medicina ambulatoria: el diagnóstico precoz no invasivo, la microcirugía, la cirugía endoscópica, la utilización de técnicas mini-invasivas como el láser, la tecnología al servicio del médico y del paciente son avances que invaden todas las especialidades.

La otorrinolaringología es una especialidad particular y sus requerimientos y necesidades también.

Los otorrinolaringólogos necesitamos para ser más eficientes, reducir tiempo y costos, trabajar en instituciones que se adecuen a nuestros requerimientos específicos.

Contamos con los elementos y la tecnología necesaria para brindarle al paciente el mejor servicio en las distintas áreas.

El Instituto de Otorrinolaringología cuenta con los elementos y la tecnología necesaria para brindarle al paciente el mejor servicio en las distintas áreas.
  • Audiología: audiómetro clínico, impedanciómetro automático, equipo de respuestas evocadas auditivas, equipo de otoemisiones.

  • Audífonos: Selección, calibración, equipamiento, rehabilitación y servicio técnico, con nuestras Fonoaudiólogas y Técnico especializado.

  • Consultorios especializados: completamente equipados incluido un otomicroscopio en cada uno de ellos.

  • Endoscopía peroral: Instrumental Rígido y Flexible, Fibra óptica, Instrumental para la extracción de cuerpos extraños de vías aéreas y digestivas a cargo del Dr. Raúl Pitashny.

  • Equilibriometría: estudio integral del equilibrio con Videoelectronistagmógrafo, diagnóstico del vértigo o desequilibrio, e inestabilidad, rehabilitación vestibular a cargo del Dr. Gustavo Beguelin.

  • Laringoestroboscopia: Es un estudio que se realiza con un Instrumento de diagnóstico empleado en el campo de la Foniatría formado por un sistema óptico (endoscopia rígida o flexible) y una fuente de luz fraccionada o a ráfagas (estroboscopio). Permite el estudio de la vibración de las cuerdas vocales, la cual es esencial para la emisión de la voz.

  • Cirugía de Oido: a cargo de los Dres. Raúl Pitashny y Jorge Chiavarini. 2 Otomicroscopios quirúrgicos de última generación. Video grabación, video demostración en simultáneo, en sala de conferencias.

  • Cirugia dispositivos óticos implantables, B.A.H.A: El Baha es un sistema implantable quirúrgicamente para el tratamiento de la pérdida auditiva, se utiliza para ayudar a las personas con infecciones crónicas del oído, atresia congénita del conducto auditivo externo y sordera unilateral que no pueden beneficiarse de los audífonos convencionales.

  • Cirugía endoscópica nasal. Rinoseptoplastia: La cirugía endoscópica nasal es una técnica quirúrgica que permite resolver la mayoría de los problemas funcionales de la nariz, utilizando un videoendoscopio que capta imágenes que son trasmitidas a la pantalla de un monitor. La rinoseptoplastia es una intervención que pretende corregir tanto la forma externa de la nariz como la desviación del tabique nasal con el objetivo de lograr una buena funcionalidad nasal. A cargo de los dres.: Raúl Pitashny, Jorge Chiavarini y Héctor Daniel Quiroga.

  • Cirugia Implante Coclear: (destinado a pacientes con hipoacusias severas y/o profundas) En el Instituto de Otorrinolaringología en el año 1993, se colocó por primera vez un implante coclear multicanal a un paciente post-lingual de 38 años. El IORL cuenta con todo el equipo profesional que permite realizar el diagnostico, selección del candidato, la cirugía y posteriormente la programación del implante y rehabilitación.

  • Microcirugía de Laringe: Es una intervención que se realiza bajo anestesia general por vía endoscópica. La microcirugía de laringe se lleva a cabo con múltiples finalidades. En ocasiones se emplea con fines diagnósticos, permite toma de biopsia, también permite el tratamiento definitivo del problema, tanto sea para patologías benignas como malignas. La microcirugía de laringe es la técnica de elección para el tratamiento de los nódulos quirúrgicos, pólipos, quistes, edema y granulomas de cuerdas vocales.

  • Láser Diodo: es un láser electrónico. Esta tecnología hace posible que éste sea el láser más pequeño del mundo y que sea usado en múltiples especialidades. En las cirugías otorrinolaringológicas en particular se utiliza el modo contacto, se refiere a que la fibra que lo conduce está en contacto con los tejidos. Provee una sensación táctil importante para el cirujano. Más aún, la punta de la fibra al carbonizarse retiene la luz Láser, se calienta y transmite ese calor puntual a los tejidos.

  • Podemos citar además como beneficios clínicos los de una recuperación rápida y cuidado postoperatorio muy reducido, resultando en una mayor calidad de atención para el paciente.

  • Rayos X: equipo de foco fino adecuado a la práctica de otorrinolaringología. Personal Técnico especialmente entrenado y experimentado en la especialidad.

  • Videoendoscopía: nasal, de laringe y de oído. La Videoendoscopía es un método diagnóstico simple, ambulatorio y de suma utilidad. Para realizarlo se utiliza una fibra óptica asociada a una video cámara (videograbación con audio) que permite amplificar la imagen.
TESTIMONIOS
ATENEOS CIENTÍFICOS
El Ateneo Científico del IORL se realiza todos los viernes a las 12 hs. en la Sala de la Biblioteca acreditado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 1ra Circunscripción.

SEPTIEMBRE 2015

Viernes 4
“Presentación de casos quirúrgicos”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente de 1º Año IORL
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3º Año IORL

Viernes 11
“Principios de Cirugía Endoscópica Otológica: Ventajas y desventajas"
Dr. Carlos Gustavo Frutos - Médico Residente 3° Año IORL

Viernes 18
“Tratamiento Endoscópico de O.M.C.”
Dra. Andrea Romero - Médica Otorrinolaringóloga IORL

Viernes 25
“Otitis Media Aguda”
Dr. Emilio Bertozzi - Médico Residente 1° Año IORL